Algoritmo de Instagram
¿Te has preguntado alguna vez por qué existen esos molestos algoritmos de las redes sociales? Aunque pueda parecer que vigilan tu contenido, los algoritmos no van a por ti ni ocultan tu contenido a las masas. Déjame que te lo explique.
Eso es lo que piensa la gente de cada una de estas redes sociales, y han realizado muchos estudios entre los usuarios para confirmarlo. De hecho, esa es exactamente la razón por la que existen las noticias y los algoritmos que las sustentan.
Las tres redes sociales más populares de la actualidad se han decantado por los feeds basados en algoritmos en un esfuerzo por crear mejores experiencias para sus usuarios. El problema es que cada algoritmo funciona de forma diferente. Y lo que es peor, cambian constantemente, lo que dificulta que los profesionales del marketing como nosotros nos mantengamos al día.
Un algoritmo de redes sociales es una compilación de reglas y datos que toman decisiones sobre lo que los usuarios quieren ver en la plataforma. Los sitios de redes sociales crean algoritmos únicos para cada persona que utiliza el sitio, lo que significa que no habrá dos personas que tengan exactamente el mismo feed de noticias de redes sociales.
¿Qué es el algoritmo de Facebook?
El algoritmo de Facebook es un conjunto de reglas que decide qué publicaciones ve la gente en sus feeds. Básicamente, decide qué contenido es más relevante para cada usuario en función de varios factores. El feed de cada usuario será muy diferente, ya que está personalizado para él.
¿Por qué son importantes los algoritmos en las redes sociales?
Con tantas personas y empresas que utilizan las plataformas de medios sociales, los algoritmos son esenciales para determinar quién ve toda la estructura de contenidos. Los algoritmos garantizan que toda la información esté ordenada para ofrecer información relevante y una experiencia fluida a la audiencia de marketing.
¿Qué es el algoritmo de Instagram?
El algoritmo de Instagram es un conjunto de reglas que clasifican los contenidos en la plataforma. Decide qué contenido aparece, y en qué orden, en los feeds de todos los usuarios de Instagram, la página de exploración, el feed de Reels, las páginas de hashtags, etc. El algoritmo de Instagram analiza cada contenido publicado en la plataforma.
Redes sociales sin algoritmo
Lo más probable es que te hayan recomendado vídeos para ver en YouTube, ¿verdad? De nuevo, esto se basa en tu comportamiento individual, indagando en lo que has visto en el pasado y en lo que ven usuarios como tú. Elementos como las categorías, las #etiquetas y las palabras clave también influyen en el contenido recomendado en cualquier red.
Además, los algoritmos evolucionan constantemente para intentar solucionar los problemas y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Como resultado, los profesionales del marketing tienen que adaptarse constantemente a ellos. Esto significa experimentar constantemente con los contenidos y cambiar las estrategias de marketing.
Sin los algoritmos de las redes sociales, sería imposible cribar todo este contenido cuenta por cuenta. Especialmente para los usuarios que siguen cientos o miles de cuentas en una red, por lo que los algoritmos hacen el trabajo de ofrecer lo que quieres y eliminar el contenido que se considera irrelevante o de baja calidad.
También existe la creencia de que los algoritmos de las redes sociales existen para empujar a las marcas a pagar más por los anuncios sociales. La creencia es que si las marcas no pueden llegar a su público de forma orgánica, recurrirán a los anuncios en su lugar. Obviamente, esto significa más dinero para las redes sociales.
Algoritmo de Facebook
Cada plataforma no sólo atrae a un público diferente, fomenta un estilo distinto de contenido y genera una forma diferente de “resultados”, sino que, bajo la superficie, también trabajan para crear una experiencia de usuario diferente basada en lo que la plataforma cree que el usuario quiere. Son los llamados algoritmos de las redes sociales.
Entender cómo funciona cada plataforma de redes sociales es clave para sacar el máximo partido a lo que publicas, y por eso hemos creado este blog, para que conozcas un poco mejor los algoritmos actuales de cada una de las principales plataformas de redes sociales y puedas crear tu contenido en función de su funcionamiento.
En la mayoría de los casos, los principales factores de estos algoritmos son la participación (es decir, la cantidad de interacción que obtiene una publicación). Entender qué genera esa interacción es la clave para maximizar el alcance y la respuesta.
Para ayudarte a entender cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales y qué puedes hacer para ganarte un puesto en los feeds de noticias de tus consumidores, permítenos destacar los puntos clave de los algoritmos de las principales plataformas y nuestros consejos para publicar en cada una de ellas.
Algoritmo de Twitter
La función que han implementado, conocida como “los mejores Tweets que te puedes haber perdido”, no es más que una ampliación de los Tweets históricos que podías ver anteriormente. Y, si quieres, puedes desactivar esta función fácilmente.
Instagram es la última red social que ha decidido cambiar su feed por uno basado en algoritmos. En una entrada de blog, dijeron que, dado que la base de usuarios había crecido tanto, cada vez era más difícil seguir el ritmo de las publicaciones de sus seguidores favoritos. Por eso han decidido basar lo que ves en tu feed de noticias en la relevancia, y no en otra cosa.
Está claro que lo que todo esto significa para las empresas es que el engagement es ahora el factor crucial nº 1. También es importante mencionar que las empresas tendrán que pagar cada vez más para jugar. Con el alcance orgánico paralizado en todas partes, la tendencia es obvia. Si quiere asegurarse de llegar a su público objetivo, tendrá que pagar por hacerlo.
Esta tendencia se observa cada vez más en el mundo de las redes sociales. Es de esperar que otras redes sociales adopten los mismos algoritmos a medida que pase el tiempo. A medida que la tecnología avance, los feeds basados en algoritmos serán más inteligentes y el engagement será la única métrica que importe.