Como afectan las redes sociales a los adolescentes

Como afectan las redes sociales a los adolescentes

Peligros de las redes sociales para los jóvenes

Los adolescentes y preadolescentes dedican más tiempo que nunca a las pantallas y las redes sociales.  El uso de las redes sociales y el tiempo frente a la pantalla en general ha aumentado considerablemente entre los adolescentes y preadolescentes, que afirman pasar casi una hora y media al día en las redes sociales, según los resultados de la encuesta de 2021 de Common Sense Media. Al mismo tiempo, los problemas de salud mental, como la depresión, han aumentado entre los adolescentes desde principios de la década de 2010.  Aunque las investigaciones han demostrado que las redes sociales pueden tener un impacto negativo en los adolescentes, también tienen muchos efectos positivos.  Esto es lo que dicen los expertos sobre cómo afectan las redes sociales a los adolescentes.

Los efectos negativos de las redes socialesEl cerebro de los adolescentes aún se está desarrollando, por lo que son especialmente vulnerables a los aspectos perjudiciales de las redes sociales. He aquí cuatro formas en que las redes sociales pueden afectar negativamente a los adolescentes:1. Salud mentalLos estudios han sugerido que algunos adolescentes pierden horas de sueño debido al uso de las redes sociales por la noche, y algunos se distraen más con ellas durante la jornada escolar. La falta de sueño puede contribuir a un bajo rendimiento escolar e incluso aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental.  “Aunque todavía no podemos decir nada acerca de la causalidad directa, estamos viendo fuertes correlaciones negativas en algunas áreas”, dice Neha Chaudhary, MD, un niño y psiquiatra adolescente en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard. Chaudhary dice que los medios sociales pueden estar vinculados a la depresión, la baja autoestima y la soledad.  De hecho, un gran estudio de 2019 encontró que los jóvenes que pasan más de tres horas en los medios sociales pueden tener un mayor riesgo de internalizar los trastornos de salud mental, como la depresión o la ansiedad.Un gran estudio de 2022 arrojó luz sobre qué edades son más susceptibles a los daños asociados con los medios sociales. Esto es lo que se descubrió: Sin embargo, las investigaciones no son concluyentes sobre si el uso de las redes sociales está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental. Por ejemplo, un estudio de 2021 centrado en estudiantes de 8º y 10º curso descubrió que las redes sociales no eran una causa de síntomas depresivos en los adolescentes, excepto en las chicas que ya tenían un bajo riesgo de depresión.

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Impacto de las redes sociales en la sociedad

William James (1890) definió la autoestima como el cociente de éxitos en relación con nuestras metas: Autoestima = éxitos/metas. Rogers (1959) correlaciona la autoestima con el concepto del yo ideal. Se centra en la batalla que dan los seres humanos por su autorrealización. Según Rogers, la autoestima aumenta en función de lo cerca que estamos de lo que consideramos como “yo ideal”, es decir, a medida que alcanzamos nuestra autorrealización. Coopersmith (1967) definió la autoestima como el autovalor que una persona se atribuye a sí misma y que se define a través de su actitud ante la vida. Las actitudes y los comportamientos sugieren si una persona tiene una autoestima baja o alta. Rosenberg (1965) determinó una serie de actitudes y, evaluando los comportamientos de las personas y sus reacciones ante ellas, valoró su autoestima. Consideró la autoestima como un juicio de valor hacia el yo (Emler, 2001) .

Henri Tajfel (1978) sugirió que las personas son miembros de grupos sociales y perciben una parte del sentimiento de quiénes son, es decir, su identidad, de los miembros de dichos grupos. El valor o el nivel del grupo al que pertenecen afecta a su percepción sobre su valor individual. En otras palabras, las identidades sociales son fuentes potenciales de autoestima. Por el contrario, otros investigadores intentaron definir la autoestima en relación con nuestra relación con los demás. Cuando las relaciones son buenas y alguien es aceptado, la autoestima es alta. Cuando las relaciones son malas y alguien debe ser rechazado, entonces la autoestima es baja. Por lo tanto, la autoestima se caracteriza como un estado, pero también como un elemento de la personalidad (Hetherton & Polivy, 1991) .

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¿Por qué son buenas las redes sociales?

Sherri Gordon es autora y experta en prevención del acoso escolar. También es colaboradora de SleepCare.com y ex editora de Columbia Parent, con innumerables años de experiencia escribiendo e investigando sobre temas sociales y de salud.

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No es de extrañar que la presión de estar disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, en las redes sociales sea un verdadero reto para los adolescentes de hoy en día. Aparte de que su dominio y dependencia de las redes sociales supera con creces a los de muchos adultos, también las utilizan a un ritmo mucho mayor.

Para muchos preadolescentes y adolescentes, las redes sociales pueden llegar a ser casi adictivas. En un estudio realizado por investigadores del centro de cartografía cerebral de la UCLA, se descubrió que ciertas regiones del cerebro de los adolescentes se activaban con los “me gusta” en las redes sociales, lo que a veces les hacía querer utilizarlas más.

Artículo sobre las redes sociales

Para casi todos los adolescentes de Estados Unidos, las redes sociales son una realidad. Según el Pew Research Center, las redes sociales son “casi omnipresentes” en la vida de los adolescentes. Desde el punto de vista de la mayoría de los adolescentes y de muchos padres y educadores, se trata de una buena noticia: las redes sociales benefician a los adolescentes al ayudarles a desarrollar habilidades comunicativas, hacer amigos, perseguir áreas de interés y compartir pensamientos e ideas.

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Como ocurre con todas las tecnologías, hay un lado que no es tan bueno. En particular, las redes sociales pueden tener un impacto negativo en los adolescentes que padecen enfermedades mentales o son susceptibles de padecerlas. El Instituto Nacional de Salud Mental informa de que la prevalencia a lo largo de la vida de cualquier trastorno mental entre los adolescentes es del 49,5%, y que el 22,2% de los adolescentes sufrirá un trastorno mental grave a lo largo de su vida. Además, los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) tienen la mayor incidencia de enfermedades mentales de cualquier grupo de edad adulta: 25,8%, en comparación con el 22,2% para las edades de 26 a 49 años, y el 13,8% para las edades de 50 años en adelante.

Según un informe de 2018 publicado por GlobalWebIndex, las personas de 16 a 24 años pasaron un promedio de tres horas y un minuto usando los medios sociales cada día. Sin embargo, una investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry descubrió que los adolescentes que usan los medios sociales más de tres horas al día “pueden tener un mayor riesgo de problemas de salud mental, en particular problemas de internalización.”

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