Principales plataformas para publicar libros
¿Puedo publicar gratis mi libro en Internet?
Autopublica libros electrónicos y libros de bolsillo gratis con Kindle Direct Publishing, y llega a millones de lectores en Amazon. Llega rápido al mercado. Publica en menos de 5 minutos y tu libro aparecerá en las tiendas Kindle de todo el mundo en 72 horas.
¿Necesita una plataforma para publicar un libro?
Los números de la plataforma o el compromiso no son tan importantes para los escritores de ficción, pero siguen siéndolo. Si piensas autopublicarte, tu plataforma está formada por las personas que más se interesarán por tu libro. Esto es vital si te autopublicas, pero sigue siendo importante si buscas una publicación tradicional.
Autopublicación
La autoedición es la publicación de un medio de comunicación (por ejemplo, libros, música, arte) por su propio autor, sin la participación de un editor. Sin embargo, el autor puede contratar a profesionales o empresas que le ayuden en diversos aspectos de la publicación, distribución o comercialización. En esta página se enumeran las empresas más conocidas. No es una lista exhaustiva.
Las empresas de autopublicación asistida ofrecen servicios como edición, corrección de pruebas, diseño de cubiertas, formateo, impresión, diseño de cubiertas, marketing y promoción. Pueden ofrecer estos servicios por separado o como un paquete. No quitan ningún derecho al autor y éste conserva el control total de la obra y de las decisiones relacionadas con ella.
Publicación gratuita de libros
Llamar la atención de una gran editorial no es fácil. Hay que enviar manuscritos, esperar con nerviosismo una respuesta que quizá nunca llegue e intentar mantener una actitud positiva ante el rechazo.
Trabajar con editoriales no es ni mucho menos un sueño hecho realidad, pero ¿y si pudieras saltarte el proceso por completo? ¿Y si pudiera escribir, editar, publicar y vender su propio libro sin tener que responder a los caprichos de los guardianes?
Los emprendedores utilizan la investigación de mercado para validar ideas de productos. Este proceso implica examinar de cerca los productos de la competencia, evaluar sus puntos fuertes y débiles, descubrir nichos sin explotar y establecer su cliente ideal.
Puede que ya tengas libros escritos, que tengas algunas propuestas de libros o que estés empezando desde cero. En cualquier caso, utilizar estos métodos para evaluar el potencial de mercado de su libro antes de iniciar el proceso de autopublicación por primera vez le ayudará a establecer un plan de acción en torno a la comercialización de su libro.
Si ya tiene en mente un manuscrito escrito para autopublicarlo, considere su potencial de mercado ahora, antes de pasar a los siguientes pasos. Es posible que identifique fácilmente lo que distingue a su libro, o que desee hacer algunas revisiones.
Smashwords
Los escritores que desean autopublicar sus libros electrónicos disponen actualmente de muchas opciones. Tanto los autores noveles como los consagrados publican cada vez más sus libros por cuenta propia, debido a los problemas y dificultades que entraña la edición tradicional. Para atender a estos autores, han surgido muchas plataformas de autopublicación que ofrecen toda una serie de servicios.
Amazon es la plataforma de autopublicación más popular en este momento. Los libros electrónicos autopublicados con el programa KDP sólo aparecen en las librerías de Amazon. Sin embargo, como Amazon es, con diferencia, el principal vendedor mundial de libros, tanto en formato impreso como digital, los autores tienen la garantía de llegar a un gran público que confía en Amazon.
KDP también ofrece un programa “Select” que exige exclusividad a cambio de mayores regalías y la posibilidad de que su libro aparezca en la popular biblioteca de préstamo de libros electrónicos de Amazon. Es una forma estupenda de hacer llegar sus libros al mayor número posible de lectores. Tanto el programa KDP como el Select son gratuitos para los autores que deseen autopublicarse y no requieren ningún coste inicial. En cuanto a los detalles, Amazon paga a los autores un 70% de derechos por los libros electrónicos cuyo precio oscile entre 2,99 y 9,99 dólares y que participen en el programa Select. Los libros electrónicos fuera de este rango de precios sólo reciben un 35% de regalías en algunos casos.