Red social horizontal y vertical

Red social horizontal y vertical

Qué es una red de circuitos

Se puede encontrar una red social de nicho para casi cualquier grupo de interés, como la cocina, los deportes, el dibujo o incluso pasear al perro. Muchas industrias profesionales también tienen al menos una plataforma de redes sociales de nicho por ahí. Estas redes sociales de nicho son un recurso beneficioso para ayudar a construir su red, hacer crecer su negocio o aumentar el reconocimiento de su marca personal.

Todas las redes sociales profesionales específicas de un sector ofrecen a un grupo de profesionales similares la oportunidad de relacionarse y conectar entre sí, así como a un público al que se garantiza que le interesa su sector. Es una forma estupenda de conocer a posibles colaboradores o de mostrar tu trabajo y construir tu imagen de marca. La mayoría de las redes sociales específicas del sector también ofrecen recursos relacionados con la industria a la que representan. Esto puede incluir blogs, foros de preguntas y respuestas e incluso bolsas de trabajo.  De hecho, las plataformas de redes sociales especializadas son una forma práctica de encontrar trabajo o empresas que necesiten tus servicios, porque acotan mejor las ofertas de empleo relevantes que sitios más amplios como Indeed o LinkedIn.

¿Qué es una red social horizontal?

Trabajar en red horizontalmente significa trabajar en red con personas que son accesibles y que se encuentran en el mismo nivel de éxito que tú, o en un nivel cercano.

¿Qué son las redes horizontales y verticales?

Existen dos tipos principales de redes. Las redes verticales se refieren a la cooperación de socios que pertenecen a la misma cadena. Por su parte, las redes horizontales se refieren a la cooperación entre empresas que son principalmente competidoras.

  Como ganan dinero las redes sociales

¿Qué es una red social vertical?

Pero primero, ¿qué son las redes verticales? Las redes sociales verticales son plataformas de nicho centradas en los intereses de comunidades muy específicas. Piensa en jugadores, vecinos, amantes de los libros… Incluso hay una para profesionales de la cadena de suministro.

Tamaño vertical de las publicaciones en redes sociales

Si pasas tiempo en las redes sociales, seguro que has notado el auge de los vídeos verticales. Mientras que los largometrajes y los programas de televisión se ruedan en un formato panorámico tradicional, ideal para televisores y cines, el aumento de la visualización móvil está cambiando la forma en que la gente consume los medios de comunicación.

Un vídeo llamativo a pantalla completa puede hacer que alguien deje de desplazarse por tu contenido en su feed de Instagram. Además, las plataformas de redes sociales, sobre todo Instagram Stories, TikTok y Snapchat, ahora ofrecen principalmente vídeos que se ven en vertical.

Si te dedicas al marketing de vídeo, las redes sociales o el marketing de contenidos, los vídeos verticales en línea deberían estar en tu radar. La gente pasa mucho tiempo en sus teléfonos, y los vídeos verticales son una forma eficaz de llegar a su público a través de las redes sociales.

Como vendedor o anunciante, ten en cuenta tu canal social a la hora de crear tus anuncios y contenidos de vídeo verticales. Por ejemplo, los vídeos en IGTV de Instagram pueden durar hasta 10 minutos para la mayoría de las cuentas y hasta una hora para las cuentas más grandes. Por otro lado, los vídeos de TikTok deben durar menos de 60 segundos.

Comunicación vertical en red

La comunicación musical horizontal es un término utilizado para explicar la comunicación en red “transversal”. Se opone a la creación de redes “ascendentes”, por ejemplo con personas que ya ocupan puestos más altos en el sector o tienen más éxito comercial.

  Como crecer en redes sociales

Para algunos, bastará con añadir más redes a su estrategia de negocio musical como punto de partida. Para los que ya trabajan en red y quieren profundizar un poco más, la creación de redes horizontales ofrece un enfoque aún más centrado en el éxito.

No siempre con razón, la idea de éxito está fuertemente entrelazada con nuestro estatus y “posición”. La creación de redes verticales es una tendencia (y a veces una estrategia) que consiste en intentar relacionarse únicamente con personas que se encuentran en una posición percibida como superior. Mucha gente se relaciona “hacia arriba” para tratar de rodearse de gente con más éxito con la esperanza de ascender.

Esta ideología se ha cimentado en las típicas carreras corporativas. En la carrera de la vieja escuela, uno entraba en una empresa en un puesto de principiante y tenía que pasar por varios niveles de dirección antes de acceder a los jefes de la empresa.

Red social para startups

Esta presentación es útil para reflexionar sobre la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo. Mi interés por los medios sociales para el aprendizaje, el aprendizaje basado en el estudio y el aprendizaje híbrido se centra en cómo las personas trabajan y aprenden juntas. A menudo se habla de “trabajar juntos” (cooperación) y de trabajar juntos a propósito (colaboración). En última instancia, todo se reduce a los objetivos y al significado de una asociación para quienes participan en ella.

Daniel Bassill presenta una visión más global al tratar ejemplos de redes horizontales y verticales, pero creo que las ideas también ayudan a aclarar el funcionamiento de las redes asociativas de una forma más granular. Cabe señalar que la idea presenta un binario. Como suele ocurrir (¿siempre?), las presentaciones binarias son útiles para presentar ideas conceptualmente pero, en realidad, la práctica tiende a existir en un continuo.

  Comportamiento del consumidor en redes sociales

Tal y como yo lo entiendo, el factor unificador de una red horizontal es su interés común. La red se hace visible en un acontecimiento o un lugar. La gente se relaciona en torno a un tema, pero no se centra en un objetivo específico. Las redes horizontales están formadas por personas que tienen diferentes agendas personales u organizativas, por lo que a veces existe verticalidad anidada dentro de la horizontalidad. En una red horizontal puede haber agrupaciones verticales, por ejemplo formadas por personas de una misma organización que asisten a una conferencia con el objetivo de aprender algo que les ayude a realizar su proyecto aprovechando ideas o experiencias de una red horizontal más amplia. Un grupo de interés especial es un buen ejemplo de ello, en el que las personas pueden representar a organizaciones y estar implicadas en la dirección de un cambio organizativo, pero se reúnen para dar a sus respectivos trabajos una validez común y dar cabida a la serendipia, así como para compartir éxitos concretos y comparar experiencias diferentes.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad