Privacidad en las redes sociales

Privacidad en las redes sociales

Compartir la vida personal en las redes sociales

Pero el extraordinario crecimiento de los medios sociales ha dado a las plataformas un acceso y una influencia extraordinarios en la vida de los usuarios. Las empresas de redes sociales recopilan datos confidenciales sobre las actividades, intereses, características personales, opiniones políticas, hábitos de compra y comportamientos en línea de los usuarios. En muchos casos, estos datos se utilizan para impulsar algorítmicamente la participación de los usuarios y para vender publicidad basada en el comportamiento, a menudo con efectos distorsionadores y discriminatorios.

Los peligros para la privacidad de las redes sociales se ven agravados por la consolidación de las plataformas, que ha permitido a algunas empresas de medios sociales adquirir competidores, ejercer un poder monopolístico y limitar gravemente el surgimiento de alternativas de protección de la privacidad. Los datos personales en poder de las plataformas de redes sociales también son vulnerables al acceso y uso indebido por parte de terceros, incluidas las fuerzas de seguridad.

La recopilación de datos es el núcleo de los modelos de negocio de muchas plataformas de redes sociales. Por esta razón, las fusiones y adquisiciones que afectan a las redes sociales plantean graves riesgos para la privacidad de los consumidores. Sin embargo, en los últimos años, plataformas que han prometido proteger la privacidad de los usuarios han sido adquiridas repetidamente por empresas que no protegen la privacidad de los usuarios.

Privacidad en línea

El Centro de Investigación Pew ha estudiado la difusión y el impacto de las redes sociales desde 2005, cuando sólo el 5% de los adultos estadounidenses utilizaban estas plataformas. Las tendencias rastreadas por nuestros datos cuentan una historia compleja y llena de presiones contradictorias. Por un lado, el rápido crecimiento de las plataformas es testimonio de su atractivo para los estadounidenses en línea. Por otro, este uso generalizado ha ido acompañado de una creciente preocupación de los usuarios por la privacidad y la capacidad de las empresas de redes sociales para proteger sus datos.

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Alrededor de siete de cada diez adultos estadounidenses (69%) declaran ahora que utilizan algún tipo de plataforma de medios sociales (sin incluir YouTube), lo que supone un aumento de casi catorce veces desde que el Pew Research Center empezó a preguntar sobre el fenómeno. El crecimiento se ha producido en todos los grupos demográficos e incluye al 37% de los mayores de 65 años.

Las encuestas del Centro han revelado a lo largo de los años que la gente utiliza las redes sociales para interacciones sociales importantes, como mantenerse en contacto con amigos y familiares y reencontrarse con viejos conocidos. Los adolescentes son especialmente propensos a afirmar que las redes sociales son importantes para sus amistades y, en ocasiones, para sus relaciones sentimentales.

Privacidad en las redes sociales

Una red social es una estructura social formada por un conjunto de actores sociales (como individuos u organizaciones), conjuntos de vínculos diádicos y otras interacciones sociales entre actores. La preocupación por la privacidad en los servicios de redes sociales es un subconjunto de la privacidad de los datos, que implica el derecho a exigir la privacidad personal en relación con el almacenamiento, la reutilización, la puesta a disposición de terceros y la visualización de información relativa a uno mismo a través de Internet. Los problemas de seguridad y privacidad de las redes sociales se derivan de las grandes cantidades de información que estos sitios procesan cada día. Las funciones que invitan a los usuarios a participar en los mensajes, las invitaciones, las fotos, las aplicaciones de plataforma abierta y otras aplicaciones son a menudo los lugares donde otros pueden acceder a la información privada de un usuario. Además, las tecnologías necesarias para tratar la información de los usuarios pueden inmiscuirse en su intimidad.

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Antes de la explosión de las redes sociales en la última década, existían formas anteriores de redes sociales que se remontaban a 1997, como Six Degrees y Friendster. Mientras se introducían estas dos plataformas de medios sociales, otras formas de redes sociales incluían: juegos multijugador en línea, sitios de blogs y foros, grupos de noticias, listas de correo y servicios de citas. Todos ellos crearon la columna vertebral de los nuevos sitios modernos. Desde el inicio de estos sitios, la privacidad se ha convertido en una preocupación para el público. En 1996, una joven de Nueva York tuvo una primera cita con un conocido en línea y más tarde la demandó por acoso sexual, después de que su cita intentara poner en práctica algunas de las fantasías sexuales de las que habían hablado mientras estaban en línea. Éste es sólo un primer ejemplo de muchos otros problemas que surgirán en el futuro en relación con la privacidad en Internet[4].

Cuestiones de seguridad en las redes sociales, retos, amenazas y soluciones

Desde la invención de las redes sociales, varias empresas han estado violando la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Las grandes empresas de minería de datos han estado recorriendo los sitios de medios sociales recopilando información sobre las personas y utilizando esta información en anuncios dirigidos (Chen, 2018). Un ejemplo de empresa de minería de datos es Cambridge Analytica, que ha estado extrayendo datos de redes sociales para anuncios políticos. Esta empresa accede a la información de las redes sociales de una persona, incluidas las publicaciones públicas, y luego analiza esta información para utilizarla en anuncios dirigidos (Chen, 2018). La privacidad de una persona es importante y nunca debe vulnerarse por pequeña que parezca. A continuación se exponen algunas de las razones por las que la privacidad en las redes sociales es importante.

  Como afectan las redes sociales a los adolescentes

Las actividades de un individuo en las redes sociales pueden hacer o deshacer su reputación. La privacidad es útil cuando una persona quiere proteger su reputación. Los usuarios de redes sociales influyen en sus oportunidades y relaciones con otras personas a través de su actividad en las redes sociales. La reputación se construye a través de nuestra relación con los demás. No es fácil influir en cómo nos ven los demás, pero la privacidad en los medios sociales puede ayudarnos en esta tarea (Chen, 2018). Al compartir información privada en las redes sociales, los individuos se someten a juicios públicos. Algunos de los juicios pueden no ser justos debido a malentendidos o juicios basados en una pequeña parte de la historia (Fandia Purwaningtyas, 2019). Los individuos pueden proteger su reputación compartiendo dicha información con amigos íntimos y familiares. La mayoría de las cuentas de redes sociales tienen una pestaña en su configuración de privacidad donde pueden elegir compartir sus historias y actividades con amigos íntimos o con el público en general.

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