Buen uso de las redes sociales

Buen uso de las redes sociales

Efectos negativos de las redes sociales

Dependemos de nuestros teléfonos inteligentes para el trabajo, la escuela, nuestra vida personal y social.    ¿Cuándo fue la última vez que salió de casa sin su teléfono y siguió adelante? Internet se ha convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana.    También lo han hecho las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser algo bueno, pero si alguna vez los adolescentes se sienten incómodos con algo que ven o leen en ellas, deben confiar en sus propios sentimientos y hablar con alguien: uno de sus padres, un profesor u otro adulto de confianza. El acoso, las amenazas y la crueldad en las redes sociales son señales de que la persona que hace esas cosas necesita ayuda.

Lamentablemente, todo lo que ofrece la tecnología tiene un lado feo. Aunque el acoso no es un concepto nuevo, las redes sociales y la tecnología han llevado el acoso a un nuevo nivel. Se convierte en una amenaza más constante y siempre presente: el ciberacoso. Las leyes y reglamentos antiacoso del Estado de Rhode Island definen el acoso y el ciberacoso de la siguiente manera:

Cada 7 minutos un niño es acosado. Desafortunadamente, la intervención es rara, con un adulto que interviene en sólo el cuatro por ciento de los casos, y un compañero en el 11 por ciento. Un asombroso 85% de todos los casos de acoso no se abordan.

  Acoso en las redes sociales

La influencia de las redes sociales en los estudiantes

Nuestro estudio ha aportado pruebas preliminares para responder a esta pregunta. Utilizando una muestra representativa a nivel nacional, evaluamos la asociación de dos dimensiones del uso de los medios sociales -cuánto se utilizan habitualmente y qué grado de conexión emocional tienen los usuarios con las plataformas- con tres resultados relacionados con la salud: bienestar social, salud mental positiva y salud autoevaluada.

Se observó que el uso habitual de las redes sociales -por ejemplo, utilizarlas como parte de la rutina diaria y responder a los contenidos que otros comparten- se asocia positivamente con los tres resultados de salud. La conexión emocional con las redes sociales -por ejemplo, consultar excesivamente las aplicaciones por miedo a perderse algo, sentirse decepcionado o desconectado de los amigos cuando no se está conectado a las redes sociales- se asocia negativamente con los tres resultados.

Las intervenciones conductuales pueden ayudar a quienes hacen un uso poco saludable de las redes sociales. Por ejemplo, los programas que desarrollan habilidades de “control del esfuerzo” -la capacidad de autorregular el comportamiento- han demostrado ampliamente su utilidad para abordar el uso problemático de Internet y las redes sociales.

El lado bueno de las redes sociales

Internet y las redes sociales ofrecen a los jóvenes toda una serie de ventajas y oportunidades de empoderarse de diversas maneras. Los jóvenes pueden mantener conexiones sociales y redes de apoyo que de otro modo no serían posibles, y pueden acceder a más información que nunca. Las comunidades e interacciones sociales que los jóvenes forman en línea pueden ser muy valiosas para reforzar y desarrollar la confianza de los jóvenes en sí mismos y sus habilidades sociales.

  Herramientas de gestion de redes sociales

Los servicios de redes sociales pueden proporcionar un conjunto de herramientas accesibles y potentes para poner de relieve y actuar sobre cuestiones y causas que afectan e interesan a los jóvenes. Los servicios de redes sociales pueden utilizarse para organizar actividades, actos o grupos que pongan de relieve cuestiones y opiniones y sensibilicen a un público más amplio. Por ejemplo, para coordinar actividades de bandas, recaudar fondos y concienciar sobre diversas causas.

Los servicios de redes sociales pueden utilizarse para perfeccionar las habilidades de debate y discusión en un contexto local, nacional o internacional. Esto ayuda a los usuarios a desarrollar formas públicas de presentarse. Las habilidades personales son muy importantes en este contexto: hacer, desarrollar y mantener amistades, y ser considerado una conexión de confianza dentro de una red. Los servicios de redes sociales pueden ofrecer a los jóvenes la oportunidad de aprender a desenvolverse con éxito en una comunidad, navegando por un espacio social público y desarrollando normas y habilidades sociales como participantes en grupos de iguales.

Beneficios de las redes sociales

Los medios sociales son tecnologías mediáticas interactivas que facilitan la creación y el intercambio de información, ideas, intereses y otras formas de expresión a través de comunidades y redes virtuales[1][2]. Aunque la definición de medios sociales plantea dificultades[3][4] debido a la variedad de servicios de medios sociales autónomos e integrados disponibles en la actualidad, existen algunas características comunes:[2].

  Como afectan las redes sociales a los adolescentes

El término social en relación con los medios de comunicación sugiere que las plataformas están centradas en el usuario y permiten la actividad comunitaria. Como tales, los medios sociales pueden considerarse facilitadores o potenciadores en línea de las redes humanas: redes de individuos que mejoran la conectividad social[7].

Los medios sociales difieren de los tradicionales (revistas y periódicos impresos, televisión y radio) en muchos aspectos, como la calidad[11], el alcance, la frecuencia, la usabilidad, la relevancia y la permanencia[12]. Además, los medios sociales funcionan con un sistema de transmisión dialógico (muchas fuentes para muchos receptores), mientras que los medios tradicionales funcionan con un modelo de transmisión monológico (una fuente para muchos receptores). Por ejemplo, un periódico se distribuye a muchos suscriptores y una emisora de radio emite los mismos programas a toda una ciudad[13].

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad