Adolescentes y redes sociales

Adolescentes y redes sociales

Beneficios de las redes sociales para los jóvenes

Kalandjian, que ahora cursa el último año de la North Broward Preparatory School de Coconut Creek (Florida) y tiene 18 años, dice que tardó años en darse cuenta de que los looks acabados que veía en las redes sociales eran a menudo el resultado de una combinación de iluminación, edición y filtros. “En la vida real, tu piel siempre va a tener textura e imperfecciones”, dice. “No hay nada que puedas hacer al respecto, no importa lo buena maquilladora que seas”. Un día, dice Kalandjian, empezó a comprender el enorme impacto que las redes sociales pueden tener en la salud mental de los jóvenes y en la formación de su identidad. Esa comprensión provino de una fuente poco probable, una clase de inglés en la que los alumnos vieron el documental de Netflix The Social Dilemma, que arroja luz sobre las formas en que las plataformas de las redes sociales manipulan e influyen en sus usuarios. Y lo que es más importante, se dio cuenta de que los problemas que tenía con las redes sociales no eran sólo suyos. Eran parte del diseño de las plataformas.

Desde que supo por qué los contenidos en línea estaban causando estragos en su autoestima, Kalandjian se ha propuesto ayudar a otros jóvenes a evitar el mismo destino. Su escuela está a solo ocho millas de distancia del lugar donde 17 estudiantes fueron asesinados en 2018 en Marjory Stoneman Douglas High, una tragedia que elevó la preocupación por la seguridad de los estudiantes a la vanguardia de la atención de la comunidad. Kalandjian se conectó con Students Against Violence Everywhere (SAVE) Promise Club, una rama de la organización sin fines de lucro para la prevención de la violencia armada Sandy Hook Promise que es el paraguas de una red nacional de grupos dirigidos por estudiantes dedicados a mantener a los jóvenes seguros. En todo el país, miles de miembros del SAVE Promise Club trabajan por la seguridad de los jóvenes, una misión cada vez más interrelacionada con la protección frente al lado oscuro de las redes sociales. Y el problema es cada vez más acuciante. El otoño pasado, la denunciante Frances Haugen alegó que Meta restó importancia a sus propias investigaciones sobre los efectos nocivos de sus plataformas en los adolescentes, efectos que incluían trastornos alimentarios, depresión, pensamientos suicidas y más. Su testimonio desencadenó meses de noticias y audiencias en el Congreso sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental y la seguridad de los jóvenes. A principios de mayo, una chica de 16 años presentó una demanda contra Snapchat alegando que la empresa no ha protegido a los usuarios jóvenes de la explotación sexual.

  Como crecer en redes sociales

¿Tienen las redes sociales un impacto negativo en la juventud actual?

Las redes sociales afectan negativamente a la salud mental de los adolescentes al limitar el contacto directo con sus iguales y fomentar la comparación constante en línea, lo que puede provocar baja autoestima, ansiedad y depresión.

¿Cuáles son las repercusiones positivas y negativas de las redes sociales en los jóvenes?

El uso de las redes sociales puede exponer a los adolescentes a la presión de grupo, al ciberacoso y a un mayor riesgo para la salud mental. Pero las redes sociales también pueden conectar a adolescentes aislados y ayudarles a encontrar redes de apoyo. Los padres pueden establecer límites y comunicarse abiertamente con los adolescentes sobre el uso saludable de las redes sociales.

¿Cuáles son los 3 riesgos de las redes sociales?

Los riesgos que debes conocer son: ciberacoso (acoso mediante tecnología digital) invasión de la intimidad. robo de identidad.

Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes

Los adolescentes y preadolescentes pasan más tiempo que nunca frente a las pantallas y las redes sociales.  Según los resultados de la encuesta de 2021 de Common Sense Media, el uso de las redes sociales y el tiempo frente a la pantalla en general ha aumentado considerablemente entre los adolescentes y preadolescentes, que afirman pasar casi una hora y media al día en las redes sociales. Al mismo tiempo, los problemas de salud mental, como la depresión, han aumentado entre los adolescentes desde principios de la década de 2010.  Aunque las investigaciones han demostrado que las redes sociales pueden tener un impacto negativo en los adolescentes, también tienen muchos efectos positivos.  Esto es lo que dicen los expertos sobre cómo afectan las redes sociales a los adolescentes.

Los efectos negativos de las redes socialesEl cerebro de los adolescentes aún se está desarrollando, por lo que son especialmente vulnerables a los aspectos perjudiciales de las redes sociales. He aquí cuatro formas en que las redes sociales pueden afectar negativamente a los adolescentes:1. Salud mentalLos estudios han sugerido que algunos adolescentes pierden horas de sueño debido al uso de las redes sociales por la noche, y algunos se distraen más con ellas durante la jornada escolar. La falta de sueño puede contribuir a un bajo rendimiento escolar e incluso aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental.  “Aunque todavía no podemos decir nada acerca de la causalidad directa, estamos viendo fuertes correlaciones negativas en algunas áreas”, dice Neha Chaudhary, MD, un niño y psiquiatra adolescente en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard. Chaudhary dice que los medios sociales pueden estar vinculados a la depresión, la baja autoestima y la soledad.  De hecho, un gran estudio de 2019 encontró que los jóvenes que pasan más de tres horas en los medios sociales pueden tener un mayor riesgo de internalizar los trastornos de salud mental, como la depresión o la ansiedad.Un gran estudio de 2022 arrojó luz sobre qué edades son más susceptibles a los daños asociados con los medios sociales. Esto es lo que se descubrió: Sin embargo, las investigaciones no son concluyentes sobre si el uso de las redes sociales está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental. Por ejemplo, un estudio de 2021 centrado en estudiantes de 8º y 10º curso descubrió que las redes sociales no eran una causa de síntomas depresivos en los adolescentes, excepto en las chicas que ya tenían un bajo riesgo de depresión.

  Posicionamiento en redes sociales

Ensayo sobre medios sociales y juventud

No es ningún secreto que las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la vida cotidiana del adolescente medio. Ya sea compartiendo fotos en Instagram, enviando mensajes a sus amigos en Snapchat o coreografiando un baile en TikTok, los adolescentes se ven envueltos por el mundo online de las redes sociales.

El impacto de las redes sociales en los adolescentes puede ser significativo. No se trata solo de perder el sueño y distraerse durante el día: las redes sociales pueden tener efectos negativos de gran alcance en la salud mental de los adolescentes.

Como el cerebro de los adolescentes aún está en desarrollo, es más vulnerable al tiempo que pasan conectados. Y como los adolescentes a veces tienen dificultades para autorregular el tiempo que pasan frente a la pantalla, su exposición -y el riesgo de sufrir daños- aumentan. Como resultado, el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes a menudo se correlaciona:

  Comportamiento del consumidor en redes sociales

Aunque los investigadores acaban de empezar a descubrir la relación entre la depresión y las redes sociales, lo que han descubierto sugiere que un mayor uso de las redes sociales puede intensificar los síntomas de la depresión. Los adolescentes que la padecen suelen mostrar un aumento de la soledad y una disminución de las actividades sociales.

Texto sobre las redes sociales

¿Cómo afectan las redes sociales a los adolescentes? Como cualquier otra forma de tecnología, las redes sociales tienen ventajas e inconvenientes. Y cuando se trata de los efectos de las redes sociales en los adolescentes, hay pros y contras importantes a tener en cuenta.

Pero el impacto de las redes sociales en los jóvenes también puede ser muy perjudicial para la salud mental. En concreto, las redes sociales y la depresión adolescente están estrechamente relacionadas. Además, el uso excesivo de las aplicaciones expone a los adolescentes al ciberacoso, a problemas de imagen corporal y a la adicción a la tecnología, y hace que pasen menos tiempo realizando actividades sanas en el mundo real. Y aunque la mayoría de los padres creen saber lo que sus hijos publican en las redes sociales, según una encuesta de Pew Research, un sondeo entre adolescentes reveló que el 70% de ellos oculta a sus padres su comportamiento en Internet.

¿Son los adolescentes y las redes sociales una buena combinación, o su uso disminuye el bienestar de los adolescentes? ¿Por qué son malas las redes sociales? Esta es una de las cuestiones más controvertidas sobre los efectos de las redes sociales en los adolescentes.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad